TECNOLOGíA

Ben Hammersley, editor de ‘Wired’ en Reino Unido, te explica cómo afrontar las nuevas tecnologías sin traumas

Ben Hammersley, editor de ‘Wired’ en Reino Unido, te explica cómo afrontar las nuevas tecnologías sin traumas

Por Z. Marcos / M.Á. Expósito | 28-12-2015

Ben Hammersley

Ben Hammersley

Editor de la revista 'Wired' en Reino Unido

En la descripción que la web personal de Ben Hammersley arroja a los buscadores, él mismo se define como “periodista, explorador y mal hombre en general”. Apenas un puñado de palabras que tratan de resumir un oficio, una pasión y una actitud ante la vida. Hammersley es periodista porque escribe regularmente para la edición británica de la prestigiosa revista Wired -autoproclamada desde su nacimiento a comienzos de los 90 como la “Rolling Stone de la tecnología”-, además de colaborar con otros medios como la BBC, The Guardian o The Times. Es también explorador porque pocos como él se han aventurado a intentar explicarnos las consecuencias que tendrá para nuestras vidas la explosión de las nuevas tecnologías que estamos viviendo. Y lo de “mal hombre”… bueno, bastan un par de párrafos de cualquiera de sus artículos para darse cuenta de que Hammersley cultiva esa ironía tan británica que invita a no tomarse al pie de la letra todo lo que dice.

Sus títulos académicos en Linkedin hablan de que sabe pilotar aviones, tiene conocimientos en paramedicina y ha superado con éxito un curso de trapecista. Cualidades todas ellas que le habrán sido de utilidad cuando desempeñó corresponsalías en lugares tan peligrosos como Afganistán o Irán. No es difícil imaginar a Hammersley, con su bigote y sus tatuajes, acompañando a Richard Burton -el explorador victoriano- en una de sus expediciones a África para localizar las fuentes de Nilo. Por eso, porque tiene esa peculiar cualidad de adelantarse a lo que la mayoría todavía no ha visto y volver para contarlo, conviene escuchar a Hammersley cuando describe el mundo que nos espera en muy pocos años.

Según el británico, “hay muchas tecnologías que ahora no vemos posibles pero que cuando lo sean cambiarán el ámbito en el que vivimos para siempre”. Hammersley, que también es asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y miembro del panel de expertos de la Comisión Europea, centra sus esfuerzos, tal y como ha expresado en numerosos libros, artículos y conferencias, en intentar explicar cómo es posible conjugar de forma armónica este mundo emergente con las viejas instituciones que hasta ahora han regulado las relaciones sociales. Una revolución inevitable que no tiene que ser necesariamente traumática.