TECNOLOGíA

Beth Noveck, asesora de Obama, nos explica cómo la tecnología puede hacer más transparentes nuestras democracias

Beth Noveck, asesora de Obama, nos explica cómo la tecnología puede hacer más transparentes nuestras democracias

Por Pedro Moneo | 16-12-2015

Beth Noveck

Beth Noveck

Asesora de Gobierno Abierto de EE.UU. y Reino Unido

Mucho antes de que la primera mujer pudiera depositar su voto en una urna, Emmeline Pankhurst, una de las grandes ideólogas del movimiento sufragista en el Reino Unido, ya había imaginado un mundo en el que hombres y mujeres tenían los mismos derechos. Después vendrían las manifestaciones, los encarcelamientos, las huelgas de hambre y, finalmente, el reconocimiento de algo que hoy en día nos parece una obviedad pero que no era tal entonces. El ejemplo de estas heroicas pioneras demuestra que las sociedades, las personas que las conforman, suelen avanzar más rápido que las instituciones encargadas del gobierno.

Beth Noveck comparte con Pankhurst su pasión por mejorar la calidad de nuestros gobiernos y la determinación necesaria para convertir esta tarea -casi siempre alejada de los focos- en un modo de vida. En su currículum académico aparecen títulos en Leyes, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales por las universidades de Yale, Harvard y Oxford (la santísima trinidad universitaria) y cuenta con la experiencia de haber sido la primera directora del proyecto Open Goverment Initiative para la administración de Barack Obama. Una iniciativa puesta en marcha en el año 2009 y que, en palabras del presidente de Estados Unidos, significó entonces “un nivel de apertura sin precedentes en las tareas de gobierno en cuanto a transparencia, participación pública y colaboración”.

Noveck considera que uno de los mayores aliados que tienen actualmente los ciudadanos es la tecnología. A través de ella no sólo pueden controlar directamente las actividades de sus gobiernos -si estos apuestan por la transparencia- sino también participar en la toma de decisiones y aportar sus cualidades para el bien común. Autora de textos esenciales para entender el concepto de open goverment (el último de ellos “Smart Citizens, Smarter State: The Technologies of Expertise and the Future of Governing” ha sido seleccionado por la publicación especializada TechRepublic como uno de los mejores libros de tecnología de 2015), Beth Noveck continúa impulsando desde The Gov Lab, organización de la que es cofundadora y directora, una revolución que estará formada por “ciudadanos más activos gracias a las nuevas tecnologías, que les permitirán resolver los problemas comunes con un nuevo enfoque”.