CREATIVIDAD, CULTURA, MúSICA, TECNOLOGíA

Carlos Jean: “Internet no es el enemigo de la música, es donde está el talento”

Carlos Jean: “Internet no es el enemigo de la música, es donde está el talento”

Por Noelia Núñez | 13-12-2016

Carlos Jean y Roberto Carreras

Carlos Jean y Roberto Carreras

Productor musical / Director de Muwom

No son pocos los que tienen como banda sonora para ilustrar la entrada del nuevo siglo un tema musical, Give me the Seventies, con el que gastaron zapatilla en pistas de baile de toda España. El responsable de aquella canción era un tipo de El Ferrol, aunque mostraba las maneras de un músico que hubiera pasado su infancia a las puertas de Motown Records antes de mudarse a Londres para beber de la mejor tradición dance. Prácticamente todo el mundo descubrió a Carlos Jean a través de aquel himno, aunque con anterioridad ya había grabado un primer trabajo con Najwa Nimri y puesto la banda sonora a dos películas de Daniel Calparsoro (Asfalto y Guerreros). Desde entonces, casi todos los grandes nombres de la música española, desde Alejandro Sanz a Bebe, Fangoria o Estopa, han contado en alguna ocasión con Carlos Jean como productor o mezclador de sus trabajos. Dos décadas poniendo su sello en lo que oímos, nos hace bailar o nos permite identificar una melodía con una marca, porque -este es el toque maestro de Carlos Jean- el gallego ha sabido evolucionar sus sonidos y su forma de trabajo para dotar de unidad a su propuesta, ampliando el concepto de lo que debe hacer o no un músico.

En esa visión amplia de la música y su influencia en nuestras vidas, necesariamente tiene que entrar en juego la tecnología. Carlos Jean fue uno de los primeros artistas en nuestro país que supo ver en Internet un aliado en lugar de enfrentarlo como un enemigo apocalíptico. Los usuarios no son únicamente una banda de piratas (que los hay) cuyo único objetivo en la vida es acabar con la industria de la música, sino millones de personas que a través de un ordenador o un teléfono móvil pueden conectarse entre ellos para colaborar y crear juntos. Varios de los proyectos de Jean beben de ese espíritu colaborativo que es tan frecuente en otros campos en Internet (desde el software libre al pujante movimiento “do it youself”) aplicados a la música: talento colectivo, desinhibido y libre apoyado en lo digital.

La faceta más conocida de Carlos Jean es la de músico, DJ, productor o showman televisivo. Pero la música es un arma poderosa, es “un lenguaje de conexión emocional con las personas y un vehículo para contar historias”, como asegura la página web de MUWOM, la empresa de marketing, creatividad y comunicación que creó junto a Roberto Carreras. Jean y Carreras han realizado proyectos con MUWOM para marcas tan prestigiosas como Audi, Coca-Cola, Ikea o Meliá. Proyectos guiados por la idea de innovar y experimentar con la música como hilo conductor, utilizándola para seducir y aplicando modernas técnicas de neuromarketing. “Lo bonito es utilizar la tecnología más avanzada para poder crear, afirma Jean. Crear a raíz de la tecnología es un error. Yo creo que tenemos que crear como humanos y luego utilizar las herramientas para llevarlo a cabo”.

Edición: Azahara Mígel | Mikel Agirrezabalaga
Texto: José L. Álvarez Cedena

Transcripción de la conversación
CARLOS JEAN
00:00
La música ya no se concibe como antes de: "soy un artista, saco un disco, hago una gira, descanso... hago un disco, hago una gira, descanso, eso era antes y era un modelo de negocio y funcionaba, a día de hoy, ha cambiado. Yo creo que el cambio en la industria discográfica ha sido radical, pero no radical en la forma, si no radical en la forma de construir o llegar a vender un disco o vender conciertos.
ROBERTO CABRERAS
00:24
En el caso de la música es muy claro, en una primer fase en el año 2001 nace iTunes  que crea una disrupción enorme en el modelo de negocio de la música y pasamos de tener la música como un producto, en un CD de 12 canciones, de 24 canciones... a poder comprar canciones sueltas que nos gustan. En ese año 2001 la industria cae un 77% en ventas  nivel mundial y desde ese año no se vuelve a recuperar hasta 2011 en EEUU y Reino Unido por digital, y el año pasado en España, digital superó por primera vez al físico. En 2008 nace Spotify, el streaming es el formato consolidado, es el formato que está haciendo rentable la industria musical, los chavales ya no escuchan música por artista, no escuchan música por CDs, o por genero, escuchan música a través de playlist, y las playlist son el nuevo formato de consumir música. Son súper heterogéneas, sin géneros ni estilos, y al final lo que han provocado es que la música se viva más para momentos. Música para estudiar, música para conducir... música para fregar en casa...
CARLOS JEAN
01:29
Cuando todo el mundo estaba en contra de aquella herramienta que llegó que se llamaba internet, cuando todo el mundo lo concebía como el enemigo, Rober lo difinió muy bien..., la red está llena de piratas... y como dijo Rober, la red está llena de talento. Hay que utilizarlo como herramienta positiva.

Internet te permite que tú, en el momento que quieras puedas deshinibirte de todo y aportar. Este es el primer punto positivo, que no tienes que estar como si estuvieses en un  casting, una prueba, delante de las personas que te tienen que elegir para que formes parte de esa canción. Luego tienes una libertad creativa absoluta, que es que puedes hacer lo que te dé la gana. No solo eso si no contar con un montón de gente, escuchando lo que ha hecho muchísima gente para poder decidir. Si nos ponemos a plantear esto desde el punto de vista creativo es maravilloso, porque al final cada uno tiene muchísimos parámetros, ecuaciones o como lo queramos llamarlo para aportar lo que vaya a hacer. 

Creo que internet para lo bueno y para lo malo deja volar más las cosas. 
ROBERTO CABRERAS
03:10
Por ejemplo en el caso del neuromarketing nosotros identificamos que podía ser una tecnología que podía ayudarnos en muchos proyectos.
CARLOS JEAN
03:20
Entonces, lo que hacíamos era colocarle unos sensores en los dedos que lo que hacían era medir la atención, la  concentración, el despiste o la desconexión básicamente, incluso tú aunque quieras decir qué es lo que te gusta, el chivato del neuromarketing te va a decir otra cosa. Te va a decir  que... realmente lo que estamos enseñando es como la máquina de la verdad, esta diciendo, ahora me está emocionando esto... 

Lo bonito es utilizar la tecnología, la tecnología más avanzada para poder crear. Crear a raíz de la tecnología es un error, yo creo que tenemos que crear como humanos y luego utilizar las herramientas para llevarlo a cabo.