DIVULGACIóN

David Brin, científico y escritor: “La ciencia ficción nos previene de los peligros del futuro”

David Brin, científico y escritor: “La ciencia ficción nos previene de los peligros del futuro”

Por Zuberoa Marcos | 30-11-2015

David Brin

David Brin

Científico y escritor

El prestigio de David Brin como autor de ciencia ficción está avalado por su trayectoria y los más importantes premios internacionales dentro de este género literario (Hugo, Locus, Campbell y Nebula entre otros). La solvencia científica que demuestra en sus novelas viene dada por su formación (es licenciado en Astrofísica además de doctor en Filosofía). Y aunque ambas condiciones se conjugan en demasiadas ocasiones para dar lugar a escritores tendentes a un pesimismo lúcido, en el caso de Brin el efecto ha sido justo el contrario: el californiano es un optimista irredento, actitud difícil de mantener en estos tiempos convulsos.

Las obras de Brin -tal vez la más popular para los no iniciados en la ciencia ficción sea “El cartero” gracias a la adaptación cinematográfica dirigida y protagonizada en 1997 por Kevin Costner- giran en torno a dos ideas fundamentales: el impacto de la tecnología en el desarrollo de la humanidad y el compromiso que todos tenemos para hacer de este mundo un lugar mejor. Brin es, en cierto sentido, un humanista convencido y un ácrata teórico, que incluso ha declarado que “los ciudadanos realmente maduros no deberían necesitar un intrincado sistema de leyes y regulaciones para hacer lo que el sentido común dicta que es bueno para todos”. Esa preocupación por la parte moral de la tecnología y sus implicaciones en nuestras vidas es la que le ha llevado a ser consejero y asesor de numerosos organismos en Estados Unidos como el Departamento de Defensa. Y también a implicarse activamente en el Instituto para la Ética de las Tecnologías Emergentes, un think tank establecido en 2004 y en el que participan prestigiosos científicos y pensadores.

El optimismo de Brin se manifiesta en su convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue peor y que la ciencia ficción, gracias a sus argumentos a veces catastróficos, ha servido como advertencia de lo que las sociedades no deben hacer. Brin ha probado en varias de sus obras su capacidad premonitoria (sus fans incluso mantienen una web para demostrar sus aciertos anticipando ciertas tecnologías); esperemos que vuelva a hacerlo en la más esperanzadora de todas sus predicciones: “Los humanos hemos resuelto tantos problemas, que también podremos resolver estos”.