DEPORTE, ENTRETENIMIENTO, TECNOLOGíA

Drones, wifi y realidad virtual, así son las estaciones de esquí modernas

Drones, wifi y realidad virtual, así son las estaciones de esquí modernas

Por Azahara Mígel | 17-01-2017

Alfonso Torreño

Alfonso Torreño

Director de Grandvalira

La conversación clásica en la barra del bar de una estación de esquí gira entorno a las proezas que cada esquiador ha realizado en la montaña. Un punto de fanfarronería y mucho de pasión que sirve como entretenimiento durante la espera hasta el siguiente descenso. Pero los nuevos tiempos pueden acabar con las invenciones de quienes demuestran más habilidad con las historias que con los esquís. Como explica Alfonso Torreño, director de la estación de Grandvalira, las aplicaciones móviles como las que ellos han implementado en la estación andorrana permiten guardar y analizar todos los datos después de una jornada de esquí, incluyendo el tracking de los recorridos, estadísticas personales y las fotos realizadas. Además de palabras, para presumir de gran esquiador ahora habrá que mostrar pruebas.

Pero, por supuesto, el objetivo con estas aplicaciones no es desenmascarar fantasmas, sino facilitar información a los usuarios de las estaciones y servir como un elemento más de seguridad en la montaña. A través de la app se puede consultar el estado de la nieve, la previsión del tiempo, los remontadores que se encuentran abiertos y demás información útil. Incluso en deportes como el esquí -en el que el practicante busca la calma que puede ofrecer el contacto con la naturaleza-, la inclusión de tecnología WiFi para permanecer conectado a Internet a través del teléfono móvil se abre paso para disfrutar de una experiencia más completa.

Torreño, que lleva muchos años vinculado como aficionado y profesional al esquí, cree que la realidad aumentada (por ejemplo, para realizar competiciones sin necesidad de balizar las pistas) y la realidad virtual (para revivir los descensos que se hayan realizado o reproducir pistas míticas) también terminarán por hacerse habituales del esquí.

Edición: Azahara Mígel | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena

Transcripción de la conversación
ALFONSO TORREÑO
00:28
Yo creo que hoy en día el esquí ha pasado de ser un deporte como tal y concebido como una manera de deslizarte únicamente por las pistas a ser ya una actividad social. Y en ese sentido yo creo que las nuevas tecnologías han ayudado  a que esto sea así. Uno de los grandes inconvenientes que tiene una estación de 200 kilómetros de pistas es que es muy grande y en nuestro caso, además, la extensión de la estación hace que puedas estar en dos puntos de la estación y que para encontrarte tengas que estar esquiando casi una hora y media para llegar hasta el otro punto de la estación o hasta la otra persona con la que estás esquiando. 

Lo que hemos hecho es crear un GPS que permite que tu elijas, pues como cuando vas en coche, el destino a donde quieres ir. Si quieres ir a un restaurante equis que está en el sector equis, marco un poco las coordenadas, digo el restaurante y a partir de ahí me guía hasta ese restaurante pudiendo elegir el tipo de pista que quiero escoger, es decir, si mi nivel es nivel debutante o nivel medio pues únicamente me indicará pistas verdes o azules que me permitan llegar hasta ese punto. Si yo lo que busco es esquiar todo por pistas negras porque tengo un nivel de esquí de experto, igual. Me permite ir enlazando todas aquellas pistas negras y de esta manera descubrir de una manera más intensa la estación.
ALFONSO TORREÑO
01:44
La gran ventaja de este GPS es que es audioguiado, es decir, esquiar con el móvil en la mano e ir mirando la pantalla es un poco complicado a no ser que seas un crack, entonces lo que hacemos es que la información te vaya llegando. Entonces te pones los cascos y te va guiando porque pistas tienes que ir y en que momento te tienes que desviar la pista, que silla tienes que coger para ir llegando al otro punto de la estación. 

La red de wifi en la estación es una ventaja que decidimos apostar por ella hará 4 años. y tiene un handicap importante para el visitante que es el roaming. Al final los costes son muy altos e impedía que la gente estuviese conectada, en un mundo como el que vivimos que prácticamente no podemos estar sin conectarnos, sin enviar una foto, sin mandar un whatsapp, sin contactar con los amigos, pues entendimos que una herramienta fundamental para dar servicio y dar satisfacción al cliente era facilitarles el acceso a wifi. 
ALFONSO TORREÑO
02:37
Una de las cosas que nuevas que tenemos dentro de las apps, de casi todas las estaciones de esquí, en nuestros caso una ventaja muy importante es todo el tema de poder grabar y recoger la información de todo un día de esquí, tanto la velocidad a la que has esquiado, los kilómetros, desnivel, y que esto permita que muchas veces el debate post esquí que existía antes de “yo he bajado tantas pistas o yo he bajado a tanta velocidad”  pues hoy lo pueda certificar y realmente, dentro de lo que es el lenguaje y el diálogo post esquí es algo que se da mucho. 

La app cuenta con dos grandes apartados, información real de la estación para que sepas qué te vas a encontrar ese día de esquí, es decir desde estado de la pista, pasando por qué pistas están abiertas o cerradas, información que  el grueso de nieve que hay en casa momento… Toda una serie de información que vamos actualizando prácticamente cada hora… Cámaras en HD emitiendo constantemente ósea prácticamente online, cámaras don que nos permiten tener una visión global de la estación. Y además una parte mucho más lúdica que lo que hace es intentar mostrarte cómo disfrutar más de la nieve. 
ALFONSO TORREÑO
03:52
La seguridad es una pieza clave dentro de como entendemos nosotros el esquí. En este sentido hay un desarrollo como es la aplicación Alpify, que se desarrolló en esta estación además por uno de los integrantes históricos de la estación que es la familia Viladomat, que fue el impulsor de esta nueva tecnología, pensando siempre en dar servicio a ese cliente. Alpify es una aplicación que hoy ha trascendido lo que es el mundo de la nieve, se empezó a desarrollar en la estación de esquí y hoy por hoy lo que aporta es dar información y seguridad si te desplazas a la montaña. El sistema de funcionamiento de esta app lo que busca fundamentalmente siempre es utilizar todos los datos de geolocalización existentes: tanto GPS, triangulación como lo elementos internos que llevan los propios móviles para su posicionamiento y además ligado a la red de seguridad del 112, no dependes tanto de que exista en ese momento un punto de telefonía. 

Yo creo que el mundo de la realidad aumentada llegará a las pistas. Lo que no sé muy bien es como llegará. Lo que sí que es cierto que poder interactuar mientras estás esquiando y crearte tu mundo paralelo, por ejemplo una competición de esquí sin que tengamos que balizar las pistas y crear esas puertas puede darse como un elemento de futuro. Por otro lado lo que sí se puede ver que ya hay una evolución y que nosotros ya lo estamos trabajando es la realidad virtual. Lo que es poder extender la experiencia una vez que ya hayas dejado la estación y revivir esos mejores momentos, crear tus propias competiciones, bajas pistas míticas en casa como si estuvieses esquiando es una idea que ya se está trabajando. Nosotros tenemos una pista como es la pista B, que es donde se hizo la copa del mundo del 2012 que ya está prácticamente preparada para utilizar con unas cámaras de realidad virtual y la experiencia la verdad es que es espectacular, una experiencia que realmente llega  hacerte revivir todos los problemas que tienes de equilibrio esquiando y que si no lo sabes utilizar muy bien mejor que lo utilices sentado porque te puedes llegar a caer de la sensación que te genera estar en una pendiente y como reacciona tu cuerpo.
ALFONSO TORREÑO
06:07
Yo creo que por ahí sí que va a haber un avance mucho más rápido de lo que es la realidad aumentada porque yo creo, y de momento tiene que pasar más tiempo, que el cliente que viene a la estación lo que busca es un poco ese momento de desconexión al encontrarse en un entorno poco habitual como es la montaña, como es la naturaleza y poder desconectar de esa presión y de ese ambiente más de ciudad, más tecnológico que vivimos en nuestro día a día.