TECNOLOGíA

Alcanzar el sueño de la inmortalidad gracias a la tecnología

Alcanzar el sueño de la inmortalidad gracias a la tecnología

Por Malu Barnuevo | 13-01-2016

Bruce Duncan

Bruce Duncan

Director General de Terasem Movement Foundation

“Ser, ser siempre, ser sin término, sed de ser más”. Nadie ha expresado con más pasión y angustia que el escritor español Miguel de Unamuno el ansia de vida eterna que experimentan todos los seres humanos. Estas palabras, extraídas de “Del sentimiento trágico de la vida”, sintetizan con precisión y genio el deseo de trascendencia, de superar la muerte, que ha guiado a las grandes religiones, inspirado a poetas, iluminado a filósofos y animado infinidad de mitos y leyendas. Esta búsqueda de la inmortalidad continúa, y no son pocos los científicos e investigadores que, como los antiguos alquimistas, se aventuran desde muy distintas disciplinas en esta exploración.

Uno de ellos es Bruce Duncan. Bruce es director general de la Terasem Movement Foundation, una organización que según afirma en su web quiere promover la ética mundial en el uso de la nanotecnología para alargar la vida humana. Con este objetivo auspicia investigaciones y desarrollos científicos en áreas como la criogenia, la biotecnología y la ciberconsciencia. Uno de sus proyectos es LifeNaut, en el que Duncan ejerce como investigador jefe, consistente en una gigantesca base de datos online construida por los propios usuarios. Cualquiera puede acceder a la web para almacenar y compartir textos, archivos, imágenes, vídeos, música, sonidos, etcétera. Toda esta información es recogida en lo que ellos denominan MindFile, que se va actualizando a lo largo del tiempo para crear un avatar que interactúa respondiendo a los estímulos con las actitudes y valores de la persona que lo creó. Sería lo más parecido a tener una conciencia clónica guardada en un ordenador. De hecho, uno de los programas de Terasem consiste en guardar material biológico de quienes lo solicitan para, en un futuro, revivir a esa persona e instalar en sus cerebros su Mindfile.

Duncan es consciente de que los trabajos de LifeNaut acumulan, a partes iguales, esperanzas e incredulidades, pero afirma que: “en el futuro será muy común relacionarnos con seres cibernéticos basados en humanos que nos abandonaron hace tiempo”. Si acierta en sus predicciones será el final de una larga búsqueda… y tal vez el inicio de algunos conflictos que ahora no podemos ni imaginar.