TECNOLOGíA

En el futuro tocaremos la información de nuestros ordenadores: alucinantes avances desde el MIT

En el futuro tocaremos la información de nuestros ordenadores: alucinantes avances desde el MIT

Por Zuberoa Marcos | 18-01-2016

Hirosi Ishii

Hirosi Ishii

Director del grupo 'Tangible Media' del MIT Media Lab

En una conferencia organizada por la prestigiosa revista ‘Wired’, Hiroshi Ishii, responsable del Tangible Media Group del MIT, dijo unas palabras que resumen bien el espíritu de las investigaciones que lidera: “las máquinas están solas porque no tienen amigos. Ellas tratan de expresar la belleza de lo natural utilizando el lenguaje del diseño matemático”. No es que las matemáticas no puedan ser bellas -que lo son- pero todavía no se ha dado el caso de alguien que pueda describir la textura o la temperatura de un logaritmo neperiano. Las máquinas están limitadas y, por lo tanto, la interactuación que nosotros tenemos con la información que ellas procesan, también.

Ishii no se conforma con esta situación. Su objetivo es extender nuestro cuerpo, conseguir que la información que compartimos a través de los ordenadores trascienda las pantallas. Lo sintetiza afirmando que el objetivo es “poder tocar una manzana en Londres aunque estemos en Boston”. En la web del Tangible Media Group explican esta evolución recurriendo a un ejemplo. Los GUI (Graphical User Interface), los interfaces gráficos a los que estamos habituados, nos permiten ver e interactuar con la información de forma indirecta; es como si estuviéramos viendo un objeto sumergido en el agua, sin posibilidad de acceder directamente a las formas que están debajo. Las TUI (Tangible User Interface), en cambio, son como los icebergs: una parte del mundo digital emerge a la superficie -el mundo real- para permitirnos una relación directa, aunque la mayoría de la información permanece sumergida. En el futuro, sin embargo, gracias a un concepto que han denominado “átomos radicales” toda la información digital tendrá una manifestación física, como si el iceberg completo flotara en la superficie. Dejaremos de pensar en los materiales con que se diseñan los interfaces, porque ellos serán, en sí mismos, un material.

Muchas de las ideas de Ishii pueden parecernos descabelladas, como su respuesta cuando se le pregunta qué avance tecnológico le gustaría ver en el futuro: “que podamos vencer a la ley de la gravedad”. Pero si lo dice alguien como él, prepárense para ver objetos levitando a su alrededor en muy poco tiempo…

Texto: J. L. Álvarez Cedena