CINE, TECNOLOGíA

Esta máquina sabe quién va a ganar los Oscar este año

Esta máquina sabe quién va a ganar los Oscar este año

Por Zuberoa Marcos | Juanlu Ocampos | 24-02-2017

Francisco J. Martín

Francisco J. Martín

Cofundador de BigML

Fernando Trueba hizo uno de los más ingeniosos (y breves) discursos de aceptación del Oscar que nunca se hayan oído, cuando en 1994 recogió la estatuilla a mejor película en habla no inglesa ganada por Bellle Epoque. Fueron un puñado de segundos que terminaron con una su famosa frase “Me gustaría creer en dios para darle las gracias. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que… gracias señor Wilder”. No sabemos a quién agradecerá su Oscar Damien Chazelle cuando suba al escenario dentro de un par de días, pero si hacemos caso al algoritmo programado por el equipo de Francisco Martín, hay pocas dudas respecto a que será él quien reciba el premio por La La Land. Martín es el fundador de BigML, compañía dedicada a desarrollar sistema de aprendizaje artificial: máquinas que analizan grandes cantidades de datos, estudian tendencias, comparan resultados y predicen posibilidades.

Si Francisco Martín tiene razón, la probabilidad de que los bailes y las canciones de Ryan Gosling y Emma Stone se lleven el premio son de un 76%. El guiño nostálgico al Hollywood clásico y la innegable pericia de Chazelle se verán también recompensadas con el Oscar al mejor director. Más sorprendente resultaría, sin embargo, que Denzel Washington y Michael Shannon se lleven sendos galardones interpretativos por Fences y Animales nocturnos respectivamente como predice BigML. Ninguno de ellos, por ejemplo, figura como ganador en la encuesta que el New York Times tiene abierta entre sus lectores.  En el caso de Shannon, las casas de apuestas lo tienen tan claro que su victoria llega a pagarse 12 a 1; un buen pellizco si alguien se decide a apostar por él.

Para realizar sus predicciones, el algoritmo programado por BigML ha recogido toda la información disponible en Internet y ha tenido en cuenta las variables importantes que suelen determinar que una película consiga el premio. Martín es consciente de las limitaciones que tiene su máquina y que al arriesgar un resultado pone en juego la credibilidad de su eficacia, por eso advierte que “es muy difícil hacer predicciones al cien por cien porque los modelos no son perfectos”. A pesar de ello, su confianza en que la inteligencia artificial continuará desarrollándose le lleva a pronosticar que es muy probable que, en el futuro, sean las máquinas quienes decidan qué películas se merecen ganar un Oscar. Tal vez, cuando llegue ese momento, también se les podrá encargar que escriban los discursos de agradecimiento.

Edición: Juanlu Ocampos | David Castañón
Texto: José L. Álvarez Cedena