ENTRETENIMIENTO, GAMING, OCIO DIGITAL, TECNOLOGíA

Así serán las retransmisiones de Esports de la próxima generación

Así serán las retransmisiones de Esports de la próxima generación

Por Azahara Mígel | 12-09-2017

Michael Sepso

Michael Sepso

Coordinador Major League Gaming (MLG)

En abril de este años el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que no estaba “muy seguro de que los Esports sean un deporte”, para añadir que muchos de ellos “son contrarios a los valores del olimpismo”. Estas declaraciones, que obviamente no sentaron demasiado bien entre la cada vez más amplia comunidad de aficionados, parecían cerrar la puerta a la inclusión de los Esports en unos Juegos. O, al menos, la alejaban mucho en el tiempo. Pero, curiosamente, el mismo Thomas Bach hace pocos días, en una entrevista para la prensa china, aseguró que los Esports podrían formar parte de la lista de deportes olímpicos en un futuro cercano, aunque ponía condiciones: “queremos promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre los pueblos, algo que no se corresponde con videojuegos en los que hay violencia, explosiones y muertes, así que hay que trazar un límite claro”. Más allá de la discusión de si los videojuegos pueden considerarse deporte o no, y del reconocimiento (que probablemente no necesitan) que supondría estar en unos Juegos Olímpicos, el cambio de criterio del presidente del COI responde a un hecho indudable: la pujanza de una industria que no para de crecer en los económico y de conquistar aficionados, especialmente entre los más jóvenes.

Para quienes todavía identifican los videojuegos con un pasatiempo y piensan que la profesionalización de esta actividad es una mera exacerbación de algo propio de chavales, Michael Sepso, CEO de la Major League of Gaming (la competición más importante del mundo), hace un paralelismo con otras prácticas deportivas “si piensas en los deportes tradicionales, hay una gran diferencia de niveles. Un jugador profesional es significativamente mejor que un aficionado y lo mismo ocurre en los esports. Todo el mundo puede echarse una partida a Overwatch o Call of Duty, pero un profesional es mucho mejor que cualquiera”. Enfrentarse a uno de ellos sería como intentar jugar un partido de tenis contra Rafa Nadal: muy probablemente solo verías la bola para recogerla del suelo después de cada punto.

En la última edición de GameLab Barcelona, Sepso hizo una exhibición de músculo remarcando la pujanza económica de las competiciones profesionales para terminar de convencer a los incrédulos de los eSports, e incluso se atrevió a afirmar que estos “no necesitan a la televisión, pero la televisión sí que nos necesita para conectar con audiencias más jóvenes”. Y añadió “Los eSports están en todos lados y son un canal tremendo para la publicidad. Se ha llegado a hablar de una burbuja, pero actualmente ya no existe una burbuja sino una ola”. La Major League of Gaming contempla esta sinergia entre los medios, los videojuegos y los eventos en directo, trabajando simultáneamente en los tres terrenos para conseguir hacer de la experiencia de ver una de sus competiciones algo comparable a un partido de la NBA o de la Champions League.

Sepso cree, además, que los videojuegos tienen una ventaja sobre los deportes tradicionales a la hora de convertirse en espectáculos masivos, y es que desde su nacimiento han ido dirigidos a audiencias jóvenes y globales: “es un mundo que va a continuar innovando y creciendo, así que creo que el futuro de los eSports es muy excitante”

Edición: Azahara Mígel | Mikel Agirrezabalaga
Texto: José L. Álvarez Cedena