APLICACIONES, ENTRETENIMIENTO, GADGETS, GAMING, OCIO DIGITAL, TECNOLOGíA

El fenómeno Pokémon Go contagia a los juegos de estrategia

El fenómeno Pokémon Go contagia a los juegos de estrategia

Por Iván F. Lobo | 11-10-2016

Francesco Ferrazzino

Francesco Ferrazzino

CEO de Prox42 Inc.

Ese señor sentado a nuestro lado en el metro a última hora de la tarde -aspecto anodino, mediana edad, gesto cansado, vestuario estándar- puede ser un contable cualquiera que regresa a casa después del trabajo. O puede ser también un peligroso enemigo de nuestra causa y tener en sus manos un arma letal, camuflada bajo el aspecto de teléfono móvil en el que parece echar una inofensiva partida al Apalabrados. Si esto es la vida real, en la próxima estación ese señor bajará del tren y nunca más le recordarás (excepto, tal vez, porque su jersey te recuerda a uno parecido que regalaste hace tiempo). Pero si es un videojuego ese encuentro casual puede marcar tu destino; es más, puede marcar el destino de toda una civilización. Por eso los videojuegos son tan divertidos y la vida real -sólo a veces si no se sabe utilizarla, y viene sin manual de instrucciones- puede convertirse en una experiencia insulsa. Mezclar ambas es el objetivo de la industria de los videojuegos y tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la geolocalización son las herramientas que la proyectan al futuro.

Fenómenos como el éxito de Pokémon Go, que conquistó el mundo en una operación arrolladora, no parecen ser el destino final de los videojuegos, sino sólo un hito necesario en su evolución. Así lo interpreta Francesco Ferrazzino, creador de Father.IO, el primer multijugador masivo que traslada la adrenalínica experiencia de un shooter a la vida real.  Ferrazzino, aunque reconoce la brillante utilización de la realidad aumentada llevada a cabo por Niantic con sus pokémons, cree que es necesario ir todavía más allá, conseguir que la pantalla deje de ser un elemento que separa al jugador del resto del mundo, para convertirla en un elemento integrado en la vida cotidiana. “Podemos usar tu casa, tu coche y los objetos que te rodean como elementos del videojuego”, asegura, “nosotros pensamos que esa pantalla es el interfaz de un nuevo mundo y de una manera nueva de interacción entre las personas”.

Financiado mediante crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo, Father.IO ya ha recaudado más de 400.000 dólares antes de su lanzamiento previsto para noviembre y cuenta con un ejército de 20.000 beta gamers que han hecho suyo el juego. En declaraciones a la  revista Wired, que saludó con entusiasmo la llegada del proyecto, Ferrazzino insistía en la necesidad de romper barreras que considera perjudiciales para el desarrollo de los videojuegos: “En lugar de unirnos y ofrecer más diversión, la tecnología ha creado un muro entre la gente”. El italiano promete, además, emociones fuertes para el futuro: “sólo estamos arañando la superficie de lo que será la nueva generación de videojuegos”. De ser así, Father.IO puede ser el paso decisivo para que nunca más volvamos a mirar con indiferencia a los contables en el metro…

Texto: José L. Álvarez Cedena

Transcripción de la conversación
FRANCECO FERRAZZINO
00:27
Father.io es el primer videojuego multijugador masivo de disparos en primera persona de realidad aumentada que usa todos los datos de la vida real y del mundo que nos rodea, informatizados gracias a bases de datos como OpenStreet Map, y los une con una mecánica de juego innovadora.
Esto quiere decir que podemos usar tu casa, tu coche y los objetos que te rodean como elementos del juego.
Generalmente los juegos de Niantic son asíncronos, es decir, abro Pokémon Go y me encuentro en un mapa solo. Claro que puedo capturar Pokémons y visitar las pokeparadas, pero no puedo ver la posición del resto de jugadores. No hay una interacción real. Se trata del típico concepto según el cual mi mundo se encuentra dentro de una pantalla. Sin embargo nosotros pensamos que esa pantalla es la interfaz de un nuevo mundo y de una manera nueva de interacción entre las personas.
FRANCECO FERRAZZINO
01:40
Father.io es un juego de estrategia en el que conviven dos facciones que luchan por la supervivencia de la especie a nivel mundial. Se puede jugar tanto a nivel local, en tu barrio, calle o ciudad, como a nivel nacional e internacional. Hacemos que el mundo interactúe a escala global.
Para nosotros, el planeta es el escenario del juego.
Tendrás que conquistar territorios que rodeen tu ciudad, crear bases, ampliarlas y potenciarlas. Tienes que saber que cada elemento que existe en el mundo real tendrá su propio significado en este mundo virtual, por lo que poseer varios territorios te ayudará a obtener más beneficios estratégicos que tu enemigo.
FRANCECO FERRAZZINO
02:35
Pero para conquistar los territorios, o defenderlos de los ataques enemigos, tendremos que jugar partidas de láser tag a través de este inceptor que nos permitirá ver a los enemigos en un radio de cincuenta metros.
Cuanto más importante sea el territorio conquistado, más jugadores de cada facción podrán participar en la partida. Así que si la base es de pequeño nivel, un dos contra dos será suficiente. Pero si la base es mucho más importante, podría ser necesario un veinticinco contra veinticinco o incluso un cincuenta contra cincuenta.
El problema principal de los videojuegos de vida real es que se tienen que jugar en tiempo real y en el mundo real.
FRANCECO FERRAZZINO
03:24
Este problema lo resolvimos haciendo que los inceptors se comunicaran entre ellos, de manera que se creara una red peer-to-peer que acabara con la latencia. Por eso gran parte de la lógica del juego se ha introducido en los propios inceptors.
Lo que queremos es que haya nuevos modos de interactuar con la tecnología de manera social e interactiva a través de los videojuegos.