SALUD

Geoff McGrath, jefe de innovación de McLaren, aplica la telemetría de la Fórmula Uno a nuestros cuerpos

Geoff McGrath, jefe de innovación de McLaren, aplica la telemetría de la Fórmula Uno a nuestros cuerpos

Por Zuberoa Marcos | 29-07-2015

Geoff McGrath

Geoff McGrath

Jefe de innovación en McLaren Applied Technologies (MAT)

Cada vez que Fernando Alonso o Jenson Button se ajustan sus cascos y suben al coche, un buen puñado de ingenieros se preparan para recibir una cantidad ingente de datos a través de sus ordenadores gracias a la telemetría. Es la parte del equipo McLaren de Fórmula Uno que no se ve. Alejados muchos de ellos del ruido de los motores y el olor de la gasolina, a miles del kilómetros del circuito, analizan más de 300 canales de información acerca del estado del coche y su piloto para elaborar la estrategia que debe seguirse en la carrera. Tecnología punta aplicada al deporte que puede ser muy útil si la trasladamos a la vida diaria.

Ese es el objetivo de Geoff McGrath, jefe de innovación en McLaren Applied Technologies (MAT), la rama de la compañía que se dedica a implementar en el mundo real los avances en diseño, ingeniería o materiales que la empresa aplica en las carreras de Fórmula Uno.

Uno de los campos donde la telemetría experimentará un mayor desarrollo en el futuro es la salud. McGrath explica que en muy poco tiempo nuestra ropa y dispositivos móviles medirán constantemente cientos de parámetros vitales y enviarán los datos para ser analizados. De esta forma podremos saber si nuestro estado de salud es bueno o, en caso contrario, recibir notificaciones que nos indiquen si debemos consumir algún medicamento o modificar la dosis del que ya estamos tomando. La formación de cirujanos profesionales a través de sofisticados simuladores es otro de los objetivos de MAT, para lo cual ya están trabajando con la Escuela Médica de Oxford, la mejor del mundo.

Si hasta ahora asociábamos el alto rendimiento al deporte de élite, McLaren quiere demostrar que este concepto puede ir mucho más allá: tener conocimiento de las tendencias de nuestro organismo para optimizar su funcionamiento y preservar la salud el mayor tiempo posible.