TECNOLOGíA, TRANSPORTE

Hyperloop Pod Competition: el tren supersónico de Elon Musk, cada vez más cerca

Hyperloop Pod Competition: el tren supersónico de Elon Musk, cada vez más cerca

Por Zuberoa Marcos | Juanlu Ocampos | 05-03-2017

Hyperloop

Hyperloop

Hyperloop Pod Competition

Elon Musk se ha convertido en un personaje fantástico. Casi en un héroe de cómic. Hay quien le compara con Tony Stark, el filántropo millonario que protagoniza Iron Man. Para disfrute de quienes argumentan estos paralelismos, incluso hizo un pequeño cameo -algo así como un autohomenaje o autoparodia- en la segunda película de la saga Marvel. Por supuesto Musk no tiene un traje que le otorga poderes extraordinarios ni combate villanos que pretenden destruir el planeta pero, al igual que sucede con Stark, va sobrado de millones de dólares, y también apuesta por las nuevas tecnologías para revolucionar la forma que tenemos de ver el mundo. Este sudafricano, que salió de su país para eludir el servicio militar, ha fundado varias empresas que fortalecen su imagen de visionario. Con SpaceX asegura que llegará a Marte y lo hará a un precio asequible (las pruebas, de momento, le van dando la razón), con Tesla Motors está impulsando los coches eléctricos, y con Solar City está empeñado en hacer crecer la utilización de energía solar para sustituir a los hidrocarburos en un futuro cercano (la compañía es el mayor proveedor de estos servicios en Estados Unidos). Así que la fama de Musk parece justificada y su historia se pone como ejemplo inspirador para todos los innovadores del mundo. Larry Page, fundador de Google y otra de las grandes estrellas de la tecnología, dijo en una ocasión: “Elon Musk tiene una mente privilegiada. Va a cambiar el futuro de la Humanidad. Yo le donaría toda mi fortuna”. No hay constancia de que Page le haya dado su dinero, pero sus palabras sirven para demostrar que si Elon Musk silba, el mundo de la innovación y de las finanzas, baila.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Musk es el Hyperloop, un revolucionario medio de transporte consistente en un tubo de acero al vacío por el que circulan cápsulas que podrán alcanzar los 1.200 kilómetros por hora. Presentado en julio de 2012, SpaceX, la compañía que lo está desarrollando, asegura que tendrá el primer Hyperloop funcionando dentro de tres años. Para ello están investigando algunos de los mejores equipos de ingenieros de las distintas universidades del mundo. Musk, que sabe tanto de marketing como de negocios y tecnología, lanzó hace un tiempo un concurso para conseguir el mejor diseño de las cápsulas que finalmente utilizará el Hyperloop. Su llamamiento fue un rotundo éxito: en febrero de 2016 se celebró el primer Hyperloop Desing Weekend en las instalaciones de SpaceX, en el que participaron 30 equipos (seleccionados de un total de 124 que se presentaron a la competición).  Y el pasado mes de enero, durante otro fin de semana, tuvo lugar una segunda fase en la que ya se pudieron hacer pruebas de las cápsulas presentadas por alguno de estos equipos. La universidad de Delft fue la que obtuvo la mejor puntuación y pueden ser quienes finalmente se lleven el premio si el próximo verano superan con éxito la próxima fase, en la que las distintas cápsulas deberán mostrar su funcionamiento en un circuito de ocho kilómetros. Para una fecha indeterminada de 2020 Elon Musk asegura que el Hyperloop estará funcionando; todavía no está claro dónde se instalará el primer sistema, pero si Musk lo dice seguramente será cierto. Talento no le falta… ni dinero.

Edición: Juanlu Ocampos | David Castañón
Texto: José L. Álvarez Cedena

Transcripción de la conversación
ELON MUSK
00:31
Lo que se pretende con esto es fomentar la innovación en las tecnologías del transporte, suscitar el entusiasmo por nuevos medios de transporte, por cosas que tal vez sean totalmente diferentes a las que vemos hoy en día. Pero, sobre todo, innovar, pensar, hacer las cosas de manera distinta a como se han venido haciendo en el pasado, explorar los límites de la física y descubrir hasta dónde es posible llegar. Y creo que será mucho más increíble de lo que nos esperamos.
QUINT HOUWINK
01:23
Hemos creado un pod para la competición de Hyperloop. Está basado en un modelo a mitad de escala y lo hemos hecho lo más realista posible, para que quepan en él ocho personas. La suspensión está basada en levitación magnética pasiva, es decir, que hay imanes permanentes en la suspensión que comienzan a repeler el aluminio cuando se impulsa por el tubo, lo cual significa que no se necesita ninguna batería activa para elevarlo.
MAREK GUTT-MOSTOWY
01:54
Para el sistema de levitación, utilizamos ocho motores de flotación, que hacemos rotar a dos mil revoluciones por minuto. Cuando alcanza esas revoluciones, puede levitar. El único punto de contacto con algo es el sistema de estabilización lateral pasivo, que son unas ruedas que tocan la viga por los lados contrarios a por donde va el pod. El único contacto que hay es el de la estabilidad lateral.
DIANA PAPYAN
02:23
Lo que nosotros queríamos conseguir era cumplir con el concepto aprobado de Hyperloop. Este concepto debe incluir un compresor, porque esa es la idea general: absorber el aire de delante y llevarlo a la parte trasera para tener menos rozamiento y poder ir más deprisa sin perder energía.
MAX OPGENOORD
02:44
Nosotros ya hemos realizado muchas pruebas. Tenemos nuestra propia prueba de levitación, lo hemos probado a baja velocidad en Cambridge. Y ahora, aquí, estamos realizando inspecciones estructurales, lo hemos probado dentro de un pequeño tubo de vacío...
REPRESENTANTE SPACEX
03:36
Empezamos por el equipo que ha obtenido la máxima puntuación… Es Delft. // Y ahora anunciamos al ganador general con el pod más rápido: ¡el equipo de WARR, enhorabuena!