TECNOLOGíA

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, en su 15º aniversario: “No es cierto que hayamos hecho a los alumnos más vagos”

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, en su 15º aniversario: “No es cierto que hayamos hecho a los alumnos más vagos”

Por Zuberoa Marcos | 22-01-2016

Jimmy Wales

Jimmy Wales

Fundador de Wikipedia

Consultar la Wikipedia para buscar información acerca de la Wikipedia vendría a ser algo similar a permitir que un abogado defensor fuera el responsable de redactar la sentencia en un juicio. Pero consultar la Wikipedia es inevitable cuando se quiere conocer algo. Cualquier cosa. Lo más bizarro y lo más erudito. Lo hacen usuarios curiosos, pero también periodistas y estudiantes. Esto ha generado no pocas controversias acerca de la fiabilidad (o no) de una de las webs más visitadas de Internet. En el año 2005, cuando su éxito ya era incuestionable, la revista Nature quiso poner fin a cualquier duda publicando un estudio que tituló “La Wikipedia es tan fiable como la Enciclopedia Británica”. Una conclusión rebatida en el libro “La revolución Wikipedia”, que afirmaba que la Británica era un 24% más exacta.

Tengan razón unos u otros, lo cierto es que cambiar el criterio de autoridad por el de conocimiento compartido no es cosa de un día. Lo sabe bien Jimmy Wales, el creador de Wikipedia, quien confiesa que “no existe una fórmula mágica para alcanzar la neutralidad. Uno de los grandes beneficios de nuestro modelo es que hay mucha gente debatiendo y discutiendo hasta la última palabra de una frase hasta acertar con lo correcto”. Desde el 16 de enero de 2001, fecha en la que se registró la primera entrada, el proyecto ha crecido hasta alcanzar (según datos de la propia Wikipedia en inglés) 291 ediciones, 120.000 editores activos (de más de 27 millones registrados) y cerca de 40 millones de artículos publicados. Es, probablemente, el proyecto colaborativo más populoso del mundo. Y la constatación de que nada volverá a ser como antes.

No es posible anticipar qué será de Wikipedia en el futuro, aunque las perspectivas -más allá de los inevitables errores- son favorables. Porque la capacidad de millones de personas haciendo algo juntos de forma altruista es una fuerza poderosa. Wales, que vive entregado a su creación, tiene claro que pasará a la historia; y que cuando en el futuro miren hacia atrás dirán que “en los primeros días de Internet, un grupo de voluntarios se reunieron en un proyecto no comercial para regalar a la humanidad una enciclopedia gratuita en todos los idiomas del mundo”. No es una mala forma de pasar a la posteridad.

Texto: J. L Álvarez Cedena