TECNOLOGíA

Jon ‘Neverdie’, el millonario que quiere ser presidente de la realidad virtual

Jon ‘Neverdie’, el millonario que quiere ser presidente de la realidad virtual

Por Iván F. Lobo | 09-12-2015

Jon 'Neverdie' Jacobs

Jon 'Neverdie' Jacobs

Empresario en el mundo virtual 'Entropia Universe'

La ficha en imdb de Jon Jacobs habla de un actor y director de cine británico, desconocido para el gran público, que tuvo cierto renombre en los circuitos underground de los años 90 y un momento de gloria cuando uno de sus cortos fue seleccionado para participar en la sección oficial del Festival de Cannes de 1988. Pero la ficha en imdb no cuenta la otra vida de Jon Jacobs. La que le ha convertido en una celebridad mundial y en millonario. Una vida que, al contrario de lo que ocurrió con su carrera cinematográfica, le ha llevado a ser noticia en el New York Times, la BBC o Forbes. Y la primera norma para salir en Forbes es llamar la atención de los capos de la economía mundial. Aunque sea, como en el caso de Jacobs, a través de una persona que no existe.

Bien pensado, en estos tiempos en los que la economía resulta más vaporosa que nunca. Cuando se realizan transacciones de miles de millones de dólares sin que un sólo céntimo se mueva físicamente de un lugar a otro, es más que razonable que alguien se haga millonario con un personaje que habita un mundo virtual. Eso es exactamente lo que ha conseguido Jon ‘Neverdie’ (nombre del avatar de Jacobs) en Entropia Universe, un rol multijugador masivo on line que lleva funcionando más de una década. Jacobs comenzó a jugar en este universo similar a Second Life pero ambientado en el futuro y, en lugar de dedicarse a intentar conquistar a chicas virtuales (o a tipos con barba que dicen ser chicas virtuales), pensó que aquel era un buen lugar para hacer negocios. Y vaya si lo era. En 2010 vendió por 635.000 dólares un asteroide virtual que los jugadores visitaban para hacer acopio de materias primas. Fue esta venta la que le hizo entrar en el Libro Guiness de los Records y que Los Angeles Times le bautizara como la primera cyber-estrella mundial.

Ahora, con una cuenta corriente más que saneada y nuevos proyectos en marcha (Neverdies Studios, una productora que ya ha firmado acuerdos con gigantes como Universal Pictures), ‘Neverdie’ quiere convertirse en el primer presidente de la historia de la realidad virtual. E impulsar desde esta otra realidad la economía mundial, porque está convencido de que es un terreno propicio para ello. A él, al menos, le ha funcionado. Las elecciones, para los interesados, comienzan en febrero de 2016 y todavía hay tiempo para presentarse…