GADGETS, OCIO DIGITAL, TECNOLOGíA

Juguetes tecnológicos para despegar a tus hijos de la pantalla

Juguetes tecnológicos para despegar a tus hijos de la pantalla

Por Iván F. Lobo | 03-05-2016

Rajat Dhariwal

CEO y fundador de MadRat Games

Si Andrés Montes (periodista deportivo que hizo amar el baloncesto NBA a toda una generación antes de la llegada de Gasol y compañía) hubiera conocido a Rajat Dhariwal, le hubiese calificado sin dudarlo como un “jugón, jugón, jugón”. Y no es porque el joven indio tenga la habilidad de Allen Iverson -uno de los predilectos de Montes- sino porque si hay algo que apasiona a Dhariwal es el juego. Lo lúdico como concepto amplio. Como forma de entender la vida. Por eso afirma, en modo fanfarrón -porque no se puede ser un jugón si no te tiene una autoestima a prueba de bombas-, que es capaz de ganar a cualquiera a cualquier juego de mesa. Y cuando se le pregunta por su aforismo preferido tira de Platón “puedes conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”.

Antes de fundar MadRat Games y ser considerado un empresario -peculiar pero empresario al fin y al cabo-, Dhariwal tuvo que soportar las presiones de algunos familiares y amigos. No entendían que un licenciado en ingeniería informática en Bombay que había ampliado sus estudios en una universidad tan prestigiosa como Carnegie Mellon en California, decidiera regresar a India para convertirse en profesor de una escuela en Andhra Pradesh. En uno nada convencional. El preferido por todos lo alumnos: en sus clases nunca hubo libros de texto y enseñaba ciencia desarmando y volviendo a montar juguetes. Aquellos años fueron la constatación práctica de su teoría de que “puedes comunicar cualquier cosa a los niños a través del juego”.

En la actualidad MadRat Games diseña, manufactura y distribuye juegos de mesa educativos. Han producido alrededor de un centenar de títulos y se preparan para dar un salto mortal con lo que ellos denominan el “juego para el siglo XXI”: el SuperSuit. Aunque a simple vista la nueva idea de Dhariwal parece un sencillo disfraz de futurismo ochentero, se trata de un juguete que incorpora las nuevas tecnologías para ayudar a los niños a despegarse de las pantallas. SuperSuit permite lanzar rayos, mover objetos e incluso controlar robots. El juguete incluye además una aplicación móvil que los padres pueden consultar y que indica, entre otras cosas, el ejercicio físico que el niño realiza mientras juega. Dhariwal prefiere no alargarse mucho en las explicaciones técnicas de SuperSuit, le gusta destacar que es divertido, fomenta el juego no violento y, sobre todo, que es “lo más guay que existe”. Una apreciación que comparte la revista Wired. Como descripción comercial tal vez no sea muy habitual, pero a Dhariwal no le van los convencionalismos porque “lo normal es aburrido”.

Texto: José L. Álvarez Cedena