TECNOLOGíA, TRANSPORTE

La economía colaborativa para camiones de mercancías

La economía colaborativa para camiones de mercancías

Por Azahara Mígel | 18-07-2017

Íñigo Juantegui

Íñigo Juantegui

Cofundador y CEO de OnTruck

Loquillo cantaba en los ochenta que todo lo que necesitaba para ser feliz era un camión (además de escupir sobre la autoridad, mascar tabaco y meter mano a su chica, cosas de la rebeldía juvenil). Con aquella canción que terminó convertida en un himno entre quienes jamás conducirían en su vida algo más grande que un monovolumen, el rockero captó la mítica que exudaban los camioneros del cine y la televisión: tipos duros, al borde de la ley en muchas ocasiones y hambrientos de libertad. Años antes, en 1953, el director francés Henry-George Clouzot había rodado una película, El salario del miedo, en la que contaba una durísima travesía en un camión a través de remotas carreteras con un cargamento peligroso, toda una metáfora de un sistema económico que siempre se ceba en los más débiles.

No sabemos si Íñigo Juantegui se inspiró en una de estas obras (o en otras de similar temática) para su nueva aventura empresarial. Pero oyéndole hablar de camiones parece que se haya criado en una estación de servicio al borde de la ruta 66 oliendo gasolina y escuchando las aventuras de camioneros tatuados. Tal vez se deba a la pasión con la que el creador de La Nevera Roja, la compañía que revolucionó el sector de la comida a domicio en nuestro país, habla de cada uno de sus proyectos: ya se trate de servir sushi fresco en pocos minutos en tu casa o cargar cientos de palés de cualquier producto en un tráiler para transportarlos a varios de kilómetros de distancia.

OnTruck, su nueva empresa, pretende cambiar el modo en que se ha realizado el transporte por carretera hasta ahora. Y quieren hacerlo, cómo no, a través de una aplicación móvil. La idea es sencilla: se trata de poner en contacto de forma rápida y eficaz aquellas empresas que necesitan transportar algo con camioneros que dispongan del vehículo apropiado para realizar el porte. En muy pocos pasos y a un precio competitivo. La propuesta sonó tan bien desde el comienzo que OnTruck consiguió en muy poco tiempo una financiación de más de nueve millones de euros por parte de inversores británicos, alemanes y españoles. La compañía opera, de momento, en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque tiene planes de ampliar sus servicios a Galicia en breve.

Para una empresa que quiere representar la innovación en un sector tan tradicional como el transporte de mercancías por carretera, es fundamental saber hacia dónde se moverá el sector en los próximos años. Juantegui cree que habrá grandes cambios, propiciados sobre todo por los avances tecnológicos y la necesidad de aumentar la eficiencia: “Yo creo que hay dos grandes tendencias, por un lado el camión autónomo. Y la segunda es que creo que cada vez va a haber trayectos más cortos. Vamos a tener que ser más eficientes en trayectos cortos. Hay una tendencia que dice que la productividad se está acercando cada vez más al centro de consumo. Y eso hace que el transporte sea cada vez más complejo porque son distancias más pequeñas”.

Edición: Azahara Mígel | Cristina del Moral
Texto: José L. Álvarez Cedena