APLICACIONES, CREATIVIDAD, ESTILO DE VIDA, GADGETS, TECNOLOGíA

Las joyas inteligentes que ayudan a gestionar tu vida conectada

Las joyas inteligentes que ayudan a gestionar tu vida conectada

Por Marién Kadner | 01-06-2016

Kate Unsworth

Kate Unsworth

Diseñadora y CEO de Vinaya

Kate Unsworth acostumbra a hacerle preguntas incómodas a la gente. Cosas como “¿Por qué estás aquí? ¿Cuál es el mayor regalo que vas a hacer al mundo? ¿Cómo diseñas tu vida para asegurarte de que eres capaz de ofrecer ese regalo todos y cada uno de los días?”. Dice que ella no sabe cuál es el sentido de la vida, pero supone que las personas que saben responder a esas preguntas están más cerca de encontrarlo. Y en eso anda ella también. Diseñadora, licenciada en Matemáticas y máster en Económicas, Unsworth ha conseguido hacer de Vinaya, la empresa que ella misma puso en marcha, un referente por su forma de entender la comunicación a través de las nuevas tecnologías. En un mundo en el que todos parecemos esclavos de las pantallas, la revista Forbes la describió -con una mezcla de admiración y sorna- como “la millenial que no está pegada a su teléfono”.

Se trata, sin duda, de un caso extraño. Un estudio realizado por la analista Mary Meeker en 2015 reveló que en España pasamos más de seis horas de media mirando nuestros smartphones, ordenadores, televisores u otros dispositivos electrónicos. Demasiado tiempo para nuestra salud física y mental. Eso es lo que Vinaya, a través de su línea de joyas inteligentes Altrius quiere evitar: “Permanece conectado, no distraído” es su lema. Las comidas con amigos, las reuniones de trabajo e incluso el tiempo que pasamos con nuestras parejas se han convertido en una colección de monosílabos emitidos sin demasiada atención mientras se consulta el correo electrónico o las últimas naderías que alguien ha publicado en Facebook. Eso, asegura Unsworth, nos deshumaniza. Y su propuesta es recuperar la sensación de mirar a los ojos a la otra persona mientras se conversa o atender a lo que nos rodea mientras caminamos.

Sus joyas tecnológicas se pueden conectar al smartphone a través de bluetooth para asignar perfiles personales a cada uno de los contactos del usuario. Mediante pequeñas vibraciones los anillos, collares o brazaletes Altrius le alertan de que ha recibido algo importante. De esta forma, es posible olvidarse del teléfono a no ser que sea realmente necesario consultarlo. Unsworth está convencida de que la tecnología puede cambiar nuestras vidas en sentido positivo, pero para ello “debería ser como el oxígeno, que está a nuestro alrededor, hace que la vida sea posible, pero no pensamos en ello ni lo vemos”.

Texto: José L. Álvarez Cedena