TECNOLOGíA

Las tendencias tecnológicas que vendrán en 2017

Las tendencias tecnológicas que vendrán en 2017

Por Malu Barnuevo | 01-01-2017

Pedro Diezma

Pedro Diezma

CEO de Zerintia Technologies

Michel de Nôtre-Dame, o Nostradamus, publicó sus famosas profecías por primera vez en 1555. Durante los siguientes cuatro siglos y medio, han sido muchos los que han continuado leyendo los acontecimientos históricos ajustándoles a lo que este teólogo francés pronosticó. Las cuartetas que dejó escritas son lo suficientemente crípticas como para poder hacer encajar (aunque sea a martillazos) casi cualquier cosa. Nostradamus es tal vez el más popular entre los videntes y su figura vuelve a ponerse de moda cada cierto tiempo, resucitada por quienes prefieren creer que todo está escrito antes que en la posibilidad de construir la realidad. Pero más allá de artes adivinatorias poco fiables, lo cierto es que hay quien tiene cierta sensibilidad para saber anticiparse a lo que vendrá. Y también que a medida que se acelera el tempo histórico es cada vez más complejo tratar de saber qué ocurrirá, ya no con siglos de antelación como presumía el profeta francés, sino simplemente a unos meses vista.

En el terreno de las innovaciones tecnológicas siempre ha habido gente con un cierto olfato, un talento basado en la observación y una intuición especial para saber discernir entre lo que se impondrá y lo que quedará en el baúl de las curiosidades que no fueron. Sobre ese talento se han levantado unas cuantas fortunas y también se ha ayudado a que las sociedades se preparen para los cambios que vendrán. Pedro Diezma es uno de esos observadores. Durante más de una década se ha dedicado al desarrollo de software y a la consultoría tecnológica para distintas empresas. Es, además, uno de los mayores expertos mundiales en wereables technologies (ropas o dispositivos inteligentes) y en la Internet de las cosas (el próximo paso en la red que llevará a que todos nuestros objetos estén conectados). Como fundador y CEO de  Zerintia Technologies y del Grupo Kebala, incubadora de negocios, Diezma está en contacto con las últimas innovaciones y estudios en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Esta experiencia le convierte en una de las voces más autorizadas en nuestro país para adelantarnos los dispositivos y las tecnologías que veremos crecer y consolidarse durante el próximo año. Entre la gran cantidad de novedades a las que tendremos que acostumbrarnos, Diezma destaca seis: la realidad aumentada y mixta, los complementos sensitivos para realidad virtual, mejores sensores en smartwatches y health bands, los asistentes virtuales manejados por voz, la Internet de las cosas y el aumento de las capacidades humanas a través de la robótica o la genética.

Edición: Malu Barnuevo | Georghe Karja
Texto: José L. Álvarez Cedena

Transcripción de la conversación
PEDRO DIEZMA
00:18
En el 2016 hemos visto aplicaciones como Pokémon Go, que han tenido mucho éxito y ha sido el inicio de llevar al público la realidad aumentada. Durante el próximo año veremos cada vez más empresa que utilizan en móviles y gafas inteligentes no solo realidad aumentada sino también realidad mixta. La realidad aumentada lo que hace es que en nuestra realidad pone piezas de información, pero son, por así decirlo, objetos que colocamos, pero la interactividad es muy limitada. La realidad mixta son gafas o móviles que tienen cámaras de profundidad que escanean todo nuestro entorno y sobre ese entorno colocan objetos virtuales en 3D. De tal forma que la interacción entre lo virtual y tu realidad queda perfectamente integrada. El futuro va a venir por lo que es la realidad mixta.
PEDRO DIEZMA
01:05
Durante 2016 se han sacado dispositivos como el HTC o las Oculus Rift, el modelo final, o la Playstation VR. Entonces, el hardware ya lo tenemos y vamos a empezar a generar nuevos contenidos para darle un sentido a todos estos dispositivos y que lleguen al usuario. Pero no nos vamos a quedar ahí, porque realmente el potencial de la realidad virtual es la inmersión, es decir, sentir que estás en ese mundo. Entonces, si solamente cogemos dos sentidos, que son la vista y el oído, perdemos muchos otros. Pues en 2017 lo que veremos serán guantes que nos van a permitir tocar la realidad virtual, trajes, espacios virtuales donde nos podremos mover libremente en ese espacio… vamos a tener muchos complementos alrededor de la realidad virtual.
PEDRO DIEZMA
01:56
En 2016 hemos visto que empresas como, por ejemplo, Pebble han desaparecido y sabemos que el hardware es complicado, sobre todo en relojes, y algunas empresas están empezando a ralentizar el lanzamiento de nuevos modelos. Pero sí es cierto que en 2017 va a haber otras empresas que van a empujar fuerte todo esto. Por ejemplo, Samsung o LG van a lanzar nuevos modelos y con diferentes gamas. Aunque la verdadera revolución de las pulseras fitness y relojes va a ser la incorporación de nuevos sensores. Vamos a ver cómo nos miden la presión sanguínea o la electricidad de la piel, y estos datos, que se aproximan más al ámbito médico, también los vamos a poder usar para mejorar nuestro historial médico y conocernos un poco mejor.
PEDRO DIEZMA
02:44
La inteligencia artificial ya la estamos utilizando, ya tenemos dispositivos en el mercado como Amazon Echo o Google Home, que son asistentes virtuales que tenemos en nuestra casa, y les podemos hacer preguntas e incluso podemos controlar con nuestra voz diferentes elementos de nuestra casa como el termostato o incluso las luces. La interfaz del futuro va a venir por la voz, como medio de comunicarnos con esos bots, y luego hay un nuevo concepto que es el deep learning, que es que estos dispositivos, esta inteligencia artificial aprenda por sí sola.
PEDRO DIEZMA
03:18
Internet of things al final son objetos conectados a la red para enviar información y poder hacer cosas. Ahí podemos tener drones conectados o robots conectados o plantas de producción conectadas. Internet of things es todo. Llegará un momento en que compremos unas zapatillas Nike que ya estén conectadas, o que nos pongamos un colgante que ya esté conectado con una serie de utilidades con nuestro reloj o nuestra chaqueta. Lo que vamos es a la hiperconectividad. Vamos a estar conectados con nuestro entorno, nuestro coche estará conectado, nuestro wearable estará conectado, nuestro móvil, por supuesto; pero también el entorno en el que nos movemos: nuestra casa… todo va a estar conectado. Esta conectividad a la que nos vamos a enfrentar en los próximos años va a generar ingentes cantidades de contenido que también vamos a tener que manejar y convivir con todo ello.
PEDRO DIEZMA
04:11
Uno de los grandes movimientos que va a empezar es el del humano aumentado o empoderado utilizando la tecnología. Cuando hablamos de tecnología no hablamos de un chip que colocamos en el cerebro, sino que eso puede venir motivado tanto por la genética, la química, la electrónica o la mecánica. Podemos incorporar capacidades sobrehumanas a los humanos. Tenemos el biohacking, que lo que significa es incorporar objetos o chips a nuestro organismo. Vamos a poder, a nivel genético, cortar cadenas genéticas que nos puedan producir enfermedades, vamos a poder modificarnos genéticamente y darnos más capacidades, como el cansarnos menos; vamos a ser capaces de aprender cosas más rápido, incluyendo también la realidad virtual, con la que nos podemos poner unos cascos y aprender más rápido, potenciando también con cascos de estimulación. Pero será algo cuyo inicio veremos en 2017.
Temas: Tecnología