APLICACIONES, COMUNICACIóN, TECNOLOGíA

Llega la radio del futuro: bajo demanda, personalizada e invisible

Llega la radio del futuro: bajo demanda, personalizada e invisible

Por Cecilia Nicolini | 27-03-2016

Emanuel Vilte

Emanuel Vilte

CEO Linguoo

Cada pocos años -al menos una vez en cada década- algún agorero vaticina la muerte de la radio como medio de comunicación. La profecía tuvo incluso forma de canción pop cuando a finales de 1979 The Buggles publicaron su éxito “Video killed the radio star”. Pero desde entonces -y ya han pasado casi 40 años- nadie ha sido capaz de llevar a cabo semejante asesinato. Tal vez porque, en su modestia, la radio es el medio con mayor capacidad de adaptación. La pregunta es cuál será su próxima mutación para sobrevivir en los tiempos de la realidad virtual. Es muy probable que sus señas de identidad se mantengan inalterables: la palabra, la música y los silencios seguirán siendo su base, pero la forma de consumo y la selección de contenidos marcarán la diferencia. Emanuel Vilte, uno de quienes están definiendo esos nuevos senderos por los que discurrirá este medio, considera que “la radio de las próximas generaciones debe ser una especie de Spotify, focalizado en artículos de la web y medios digitales. Y también debe mejorar la experiencia de usuario, casi como Wikipedia, para que se convierta en una comunidad global de locutores y narradores”.

Eso es exactamente Linguoo, una aplicación para escuchar el texto de la web, narrado por personas en lugar de por los habituales y despersonalizados lectores electrónicos. El proyecto, una idea de Vilte para ayudar a su madre (abogada y periodista) a que continuara informándose a través de Internet cuando perdió la visión por culpa de una maculopatía, recibió uno de los premios Innovadores Menores de 35 del MIT el pasado año. Aunque el espíritu inicial de Linguoo fue crear una herramienta para ayudar a los más de 900 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, su mercado es mucho mayor. Porque, a quienes no pueden leer las noticias, se les suma quienes no tienen tiempo de hacerlo o prefieren escuchar las webs mientras realizan otras actividades. Linguoo funciona con un algoritmo que permite personalizar y sugerir contenidos a los usuarios, filtrados por temas, y se alimenta tanto de los principales medios de comunicación del mundo, como de creadores que suben su propio contenido original.

Como otros innovadores, Vilte considera que “la tecnología se va a volver invisible (…). Uno hablará con el ambiente, sin necesidad de estar tocando aparatos o botones en un celular” y cree que a su proyecto le queda un largo recorrido por delante, puesto que “Linguoo entra dentro de ese paradigma”.

Texto: José L. Álvarez Cedena