COMUNICACIóN, TECNOLOGíA

Los secretos de Playbuzz, el sitio más compartido de Facebook de los últimos años

Los secretos de Playbuzz, el sitio más compartido de Facebook de los últimos años

Por Zuberoa Marcos | 02-03-2016

Shaul Olmert

Shaul Olmert

Cofundador y CEO de Playbuzz

Si tienes una cuenta de Facebook seguro que alguna vez has caído en la tentación. Vale, es probable que no seas de ese tipo de personas que continúa las cadenas de Whatsapp, envía bromas por email o husmea en la sección dedicada a las celebrities de los diarios. Pero un día, casi sin quererlo, ves que alguien ha compartido una encuesta que, de responderla, te dice qué personaje de “Friends” serías, o -en plan más cultureta- cuál es libro que define tu personalidad. Y ahí, sí, ya te ha atrapado. Porque hay una encuesta, un formulario o un jueguecito capaz de seducir incluso a los más duros e inflexibles. Eso es lo que ha convertido a Playbuzz, en apenas cuatro años de existencia, en el generador de contenido que más se comparten a través de Facebook. Eso y también los miles y miles de usuarios que cada día, desde cualquier lugar del planeta, alimentan la plataforma añadiendo nuevo contenido. Los propios usuarios son, a la vez, consumidores y creadores. La clave del éxito en social media.

Shaul Olmert, cofundador de Playbuzz, tiene claro que su espectacular crecimiento se debe precisamente a haber tenido en cuenta que las redes sociales iban a revolucionar Internet: “Lo primero que hace la gente nada más despertarse, antes incluso de lavarse los dientes o tomar una taza de té, es coger su teléfono móvil y consultar sus redes sociales para ver qué ha ocurrido mientras dormían”. Nacida en 2012 Playbuzz ha sido adoptada por grandes medios internacionales como la plataforma perfecta para viralizar todo tipo de contenidos: la MTV, el Huffingtom Post o The Sun publican de forma habitual contenido creado a través de Playbuzz. Según asegura la compañía en su web, estos contenidos tienen garantizada una mayor interacción social -a través de comentarios, likes y siendo compartidos-, convirtiendo a los usuarios “en el mejor equipo de marketing” que se pueda imaginar. Y, también, en el más económico.

Cuando el valor es el propio contenido, resulta fundamental atraer a los nuevos usuarios: “hay toda una generación hoy que dedica la mayor parte de su tiempo a Snapchat, y consumen los contenidos de una forma muy específica que no existía antes”, asegura Olmert. Por eso el reto de todos los que quieran llegar a ellos es “buscar nuevos formatos, porque los jóvenes no van a dedicar 20 minutos a leer un editorial (…) si quieres contarles algo, venderles un producto o enseñarles los resultados de un estudio que hayas hecho, estás obligado a innovar”.

Texto: José L. Álvarez Cedena