CIENCIA, PREOCUPACIONES GLOBALES, TECNOLOGíA

Megan Smith, CTO de EEUU: “Me gusta usar la tecnología para empoderar a las personas”

Megan Smith, CTO de EEUU: “Me gusta usar la tecnología para empoderar a las personas”

Por Zuberoa Marcos | 26-06-2016

Megan Smith

Megan Smith

CTO de EEUU

Las nuevas tecnologías y las administraciones públicas trabajan a dos velocidades. Aunque son mundos destinados a encontrarse por el bien de los ciudadanos, el camino que falta por recorrer es largo. Y, probablemente, no será fácil. Bien lo sabe Megan Smith, CTO (Jefa de Tecnología) del gobierno de Estados Unidos. Acostumbrada en el pasado a trabajar con lo más moderno del mercado, Smith tuvo que conformarse, según reveló al New York Times, con una Blackberry y un portátil Dell del año 2013 cuando asumió su cargo. Dos dispositivos relativamente nuevos para lo que se maneja en la administración (sí, incluso en la del país más poderoso del mundo), pero tan obsoletos que su hijo pequeño le preguntó qué eran aquellos armatostes. El pasado tecnológico de Megan Smith, aquel en el que lo más nuevo se convierte en viejo en apenas unos meses, no podía ser más deslumbrante: antes de aceptar el ofrecimiento de Barack Obama, ocupó una de las vicepresidencias de Google y con anterioridad había formado parte de General Magic, una de las primeras empresas de smartphones, y había desarrollado productos multimedia para Apple.

El simple nombramiento de Smith en un cargo tan relevante de la administración ya es un hito por tratarse de la primera mujer que lo ocupa, y por ser ambos ámbitos -el tecnológico y el institucional- terrenos donde las mujeres deben demostrar mucho más que los hombres para que su valía sea reconocida. Pero es que, además, esta antigua directiva de Google está intentando conseguir que el talento de Internet deje de ser una flor rara en el mundo gubernamental. Y, aunque las desconfianzas continúan, la mano de Smith fue determinante para que Obama hiciera su famosa declaración argumentando que la neutralidad de Internet era tan importante para la vida de los estadounidenses como el acceso a la luz o el agua.

Como veterana luchadora por los derechos sociales (fue directora de Planet Out, una de las webs más importantes en la defensa de la comunidad LGTB, y participó en la creación de la Fundación Malala, que trabaja por el acceso a la educación de las mujeres en países en conflicto) Smith está comprometida con las posibilidades de la innovación para mejorar la vida de las personas. Ella tiene experiencia y, desde su cargo, ha impulsado iniciativas tan interesantes como la web del gobierno en la que se pedían ideas para alcanzar los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas. Se recibieron más de 800 ideas, algunas de ellas realmente brillantes. Quedan pocos meses hasta la nuevas elecciones presidenciales (serán el 8 de noviembre de este año) y mucho por hacer, pero Megan Smith está segura de que ha cumplido lo que Obama le pidió al ofrecerle el cargo: “utilizar el poder de los datos, la innovación y la tecnología para ayudar a los americanos”. Pero ha hecho más: abrir una brecha para que las mujeres con talento tecnológico tengan la oportunidad de demostrarlo.

Texto: José L. Álvarez Cedena