APLICACIONES, ENTRETENIMIENTO, GAMING, OCIO DIGITAL, TECNOLOGíA

¿Qué pasa si juegas 24 horas seguidas a Pokémon Go?

¿Qué pasa si juegas 24 horas seguidas a Pokémon Go?

Por C. Jaramillo/ M. Barnuevo | 29-07-2016

Pokémon Go

Pokémon Go

Pokémon Go

Entre todo lo que se ha publicado, analizado, elogiado o denostado alrededor de Pokémon Go en los últimos días hay un detalle que quizá haya pasado inadvertido para los especialistas. Algo que, sin embargo, estaba presente desde la propia concepción del juego original hace 20 años. Porque si hasta hoy habíamos creído que el famoso lema “Hazte con todos” era un mensaje destinado a los entrenadores pokémon, viendo lo que ha sucedido en las últimas semanas podría interpretarse que lo que encierra la frase es un plan para dominar el mundo. Y esos “todos” no son los monstruos de bolsillo creados por Satoshi Tajiri. El “todos” hace referencia a nosotros, a los humanos, que smartphone mediante hemos sido abducidos por Pikachu y sus colegas. Y no será porque no lo habían advertido desde el principio los chicos del Team Rocket, que son malvados pero sinceros, cuando recitaban “Para proteger al mundo de la devastación. Para unir a todos los pueblos en nuestra nación. Para combatir los males de la verdad y el amor. Para extender nuestro poder más allá de las estrellas. El Team Rocket despega a la velocidad de la luz. Ríndanse ahora o prepárense para luchar”. El plan de los pokémons siempre ha sido conquistar el mundo. Han utilizado todos las armas a su alcance: consolas de videojuegos, pegatinas, cromos, cartas, carteras escolares, series de animación, señores disfrazados en la Puerta del Sol de Madrid y en Las Ramblas de Barcelona…. El ataque ha sido masivo y sin ahorrar recursos. Han venido con todo. Y han venido para quedarse.

Desde su lanzamiento la aplicación de Niantic sobrepasa los 75 millones de descargas. Semejante volumen de jugadores los colocaría como el segundo país con más habitantes de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania. Y, por supuesto, como el de mayor crecimiento demográfico con más de tres millones de nuevos adeptos nacidos cada día. Una cifra récord que sitúa a Pokémon Go muy por encima de otras apps de notable éxito en su lanzamiento como Twitter, Instagram o Tinder. Una búsqueda de noticias en Google arroja 245 millones de resultados, mientras que Barack Obama, el supuesto hombre más poderoso del planeta, sólo tiene 29 millones. ¿Es o no Bulbasaur más importante que el presidente de los Estados Unidos? Medios de comunicación de todo el mundo analizan el fenómeno desde cualquier punto de vista inimaginable: hablan psicólogos, educadores, economistas (las acciones de Nintendo duplicaron su valor tras la salida del juego), tecnólogos, políticos, gamers…. Y también dan cuenta de múltiples anécdotas: gente interrumpiendo una ceremonia religiosa a la caza de pokémons, alguno que se cuela en el Pentágono, la maestra que abandona su trabajo para dedicarse profesionalmente a ser entrenadora pokémon, multitudes colapsando las cercanías de Central Park en busca de monstruitos…

En ‘El futuro es Vodafone One’ nos preguntamos cómo sería vivir cazando pokémon sin parar. Haciendo que nuestros smartphones soporten toda la tralla de que sean capaces. Corriendo durante 24 horas de un punto a otro de Madrid en busca de los mejores trofeos. Tres valientes aceptaron este reto, comprueba cómo fue su aventura.

NO TE PIERDAS: Así es ‘Ingress’, la tecnología con la que funciona ‘Pokémon Go’

Edición: Mikel A. / Douglas B. / Manu D.
Texto: José L. Álvarez Cedena