TECNOLOGíA

Radia Perlman, la madre de Internet: “A todo el mundo le gusta culpar a los usuarios”

Radia Perlman, la madre de Internet: “A todo el mundo le gusta culpar a los usuarios”

Por Joel Dalmau | 04-09-2015

Radia Perlman

Radia Perlman

Creadora de software, ingeniera de redes y experta en seguridad

Para Radia Perlman, el STP, es tan sencillo (y hermoso) que puede resumirse en un poema. Literalmente. No se trata de una metáfora para nerds. Un poema de nueve líneas titulado “Algoritmo” en el que se explica el funcionamiento del Spanning Tree Protocol (protocolo de árbol de expansión), uno de los descubrimientos esenciales para el funcionamiento de Internet. Perlman diseñó el STP y escribió el poema en tan solo una semana, y aunque sus versos no puedan ser comparables a los de Walt Whitman, Pablo Neruda o Dylan Thomas, encierran la suficiente musicalidad como para ser interpretados por su hija Dawn en un recital acompaña al piano por su orgullosa madre.

Esta anécdota lírica ilustra el carácter de una pionera acostumbrada a desenvolverse en un mundo que era eminentemente masculino cuando ella se graduó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en 1976. A pesar de que entonces era difícil cruzarse con otra mujer en el campus del que está considerado como uno de los centros tecnológicos más importantes del mundo (apenas había 50 matriculadas de un total de mil alumnos), a Perlman nunca le ha gustado que se haga hincapié en su género. Por eso, en un terreno en el que existen múltiples paternidades -todas ellas reconocidas y hasta potenciadas por sus orgullosos titulares- ella rechaza el título de “madre de Internet” que algún periodista le colocó hace años. También porque a esta mujer optimista siempre le ha resultado “muy presuntuoso que alguien diga que ha inventado Internet”.

Radia Perlman, que además de escribir poemas, tocar el piano y patentar decenas de descubrimientos en el campo de la ingeniería informática, es también capaz de subirse a un escenario y hacer stand-up comedy, defiende que la tecnología debería ser siempre algo muy sencillo. “Las cosas difíciles no funcionan” asegura, y añade que quienes se dedican a desarrollar las comunicaciones en Internet no pueden escudarse en ridículos consejos como “no hagas clic en enlaces sospechosos”. Para ella es inaceptable que exista un “enlace peligroso” que pueda infectar tu ordenador, porque eso significa que la red está mal diseñada. Sin embargo, cree que todo el mundo prefiere “echar la culpa de los problemas a los usuarios”. A sus 64 años, Radia Perlman sigue investigando para que la Internet del futuro sea más sencilla y más segura; y demostrando en innumerables conferencias sus dotes de gran divulgadora (y poetisa ocasional).