ASTRONOMíA, TECNOLOGíA

Así serán los trajes de los astronautas que pisen Marte

Así serán los trajes de los astronautas que pisen Marte

Por Zuberoa Marcos | Pedro García Campos | 21-09-2017

Dava Newman

Dava Newman

Ingeniera aeroespacial del MIT

Cuando Neil Armstrong bajó a la Tierra después de haber entrado en la Historia el 21 de julio de 1969 y pronunciar su famosa frase (“That’s one small step for a man…”), trajo de regreso en su equipaje una piedra lunar para entregársela a uno de los miembros del equipo de la NASA, el español Manuel Casajust Rodríguez. El regalo era un homenaje para su maestro, un hombre que había muerto un par de años antes, pero que Armstrong consideraba esencial en el éxito de la misión del Apolo 11. Se trataba del ingeniero y militar granadino Emilio Herrera, pionero en el diseño de trajes espaciales (ideó un prototipo para vuelos estratosféricos en globo aerostático en 1935) y cuya escafandra estratonaútica sirvió de inspiración a la NASA. Su arcáico traje incluía micrófono para comunicaciones, un sistema de respiración y distintos aparatos de medición como termómetros y barómetros.

Los diseños de Dava Newman, administradora adjunta de la NASA durante los dos últimos años de la administración Obama, son mucho más sofisticados que los del pionero Herrera. Newman es tal vez la mayor especialista que existe en lo que ella denomina “las naves espaciales más pequeñas del mundo”. Su objetivo durante los próximos años es conseguir diseñar y fabricar trajes espaciales que permitan a los astronautas emprender la misión a Marte y desenvolverse con seguridad en el planeta rojo: “Marte tiene un ambiente muy frío y hostil. Así que tenemos que llevar todo lo que ayude a mantener nuestras vidas allí, los trajes, los hábitats… todo. Ahora mismo en Marte no tenemos nada. Un bonito rover. Pero tenemos que llevar allí toda la infraestructura y eso es un gran reto”.

Newman es una entusiasta del espacio y de la exploración desde niña (como aventurera realizó un viaje alrededor del mundo en barco, visitando remotas islas, con toda su familia) y su formación en ingeniería aeronaútica no le impide reconocer los aportes que están haciendo los miembros del movimiento Maker a la carrera espacial. En una entrevista para la web Make, afirmaba estar impresionada por la creatividad de la gente: “recibimos grandes ideas a través de nuestros canales de redes sociales. Tenemos que hacer nuevos vehículos y nuevos sistemas, por eso es importante que todo el mundo participe. Queremos que todos se unan a nuestros viajes, especialmente en la conquista de Marte”.

Ese entusiasmo, sin embargo, no le impide ser realista. Newman cree que estaremos en disposición de llegar a la superficie de Marte en la década de los 30 de este siglo. Y, aunque siempre imaginó que nos convertiríamos en una especie interplanetaria, sabe que los riesgos son mayúsculos y que muy probablemente tengamos que asumir que conllevarán la pérdida de vidas humanas: “Marte es realmente duro, y debemos estar preparados para los errores”.

Edición: Pedro García Campos | David Castañón
Texto: José L. Álvarez Cedena