ENTRETENIMIENTO, GAMING, OCIO DIGITAL, TECNOLOGíA

El hombre detrás del éxito de PlayStation

El hombre detrás del éxito de PlayStation

Por Azahara Mígel | Mikel Agirrezabalaga | 14-11-2017

Phil Harrison

Phil Harrison

Expresidente de Sony Computer Entertainment y padre de PlayStation

El 3 de diciembre de 1994 un aparato gris de 270x 60×188 milímetros y un peso de 1,2 kilos cambió la historia de los videojuegos para siempre. Ese día Sony, que había estado colaborando con Nintendo para diseñar un periférico que incluyera CD en una de sus consolas, lanzó al mercado japonés la primera PlayStation, y lo que iba a ser una colaboración se convirtió en una competencia feroz para dominar el mercado doméstico de los juegos. La PlayStation fue obra del empeño de uno de los ingenieros de la compañía, Ken Kutaragi, que estaba convencido de que Sony podía jugar un papel crucial en un campo, el de los videojuegos, que todavía no se había convertido en la boyante industria que es hoy. La PS1 vendió 125 millones de unidades en todo el mundo (en España no llegaría hasta septiembre de 1995), se publicaron 8.000 títulos y dio origen a algunas de las sagas de más éxito de la historia (Gran Turismo, el juego más popular de la plataforma vendió más de once millones de copias).

Uno de los grandes protagonistas del éxito de la primera PlayStation fue Phil Harrison. Desde que se incorporó a Sony en 1992 y hasta su salida en 2008, Harrison ocupó puestos directivos internacionales y estuvo en el grupo responsable del lanzamiento y expansión de las diferentes versiones de la consola: “Cuando vuelvo la vista atrás hacia los primeros días de PlayStation, recuerdo que teníamos una visión: ¿cómo podemos trasladar la tecnología de la estación de trabajo, sus altas prestaciones, los gráficos en tiempo real, y combinarlos con el entretenimiento y el juego? Empezamos a hacernos esta pregunta en el año 1993… y el resto es historia”. La obsesión de Harrison siempre fue sacar los videojuegos del reducto del mercado adolescente para convertirlos en una forma de entretenimiento global, accesible a todo tipo de públicos y capaz de competir con la televisión o el cine: “la industria de los videojuegos ha tenido un sentimiento de inferioridad respecto a la música o el cine o la televisión, siempre estábamos tratando de compararnos con ellos. Pero el alcance que los juegos tienen ahora es muchísimo mayor que cualquier show de televisión”.

Desde que abandonó PlayStation, Harrison ha continuado ligado a los videojuegos en otras grandes compañías como Infogrames, Atari o Microsoft. Por ello -y porque siempre supo adelantarse a las necesidades que iba a reclamar el mercado- es una de las voces más autorizadas para indicar cuáles serán las tendencias del futuro. Asumida que la capacidad tecnológica continuará creciendo en los próximos años, Harrison cree que los mayores esfuerzos deberían situarse en el contenido, aprovechando el impacto positivo que los videojuegos pueden tener en la sociedad gracias a su grado de implantación prácticamente universal. Los dispositivos móviles, la realidad virtual, y sobre todo la realidad aumentada jugarán, según Harrison, un papel fundamental en esta nueva etapa: “Es fácil poner el foco en los aspectos negativos de los videojuegos, pero yo sigo siendo increíblemente optimista sobre el futuro. Veo a los estudiantes que están llegando y piensan de una forma muy diferente a como yo lo hacía cuando empecé. Chicas y chicos, culturas diversas, bagajes distintos, todos pensando en nuevas formas de contar historias de una forma interactiva. Y eso me da mucha esperanza para el futuro”.

Edición: Azahara Mígel | Mikel Agirrezabalaga
Texto: José L. Álvarez Cedena